Escena XIII
Dichos. La comitiva del bautizo sale de la iglesia; primero las HERMANAS DE LA CARIDAD, luego las SEÑORAS y CABALLEROS invitados, JORDANA delante. Siguen JAIME, GABRIELA, DOÑA EULALIA, LA MARQUESA, VICTORIA, LA NODRIZA, con el niño en brazos.
CRUZ.— (a Victoria, dirigiéndose a ella en cuanto la ve.) Tengo que hablarte.
VICTORIA.— ¿Ahora? CRUZ.— ¡Ahora y siempre! VICTORIA.— ¡Pero qué modos! José María... aquí, en este lugar sagrado, ¿también escandalizas? CRUZ.— Aquí y en todos los lugares sagrados escandalizaré siempre que se me antoje.
VICTORIA.— ¡Oh, qué grosería! ¿Estás loco? Déjame.
CRUZ.— Repito que quiero hablarte.
VICTORIA.— Después.
CRUZ.— Ahora mismo. (Los demás personajes se fijan en la viveza de este diálogo.) JORDANA.— (tratando de apartar la atención de todos del altercado entre Cruz y Victoria.) Señoras y caballeros: ha llegado la hora suprema de la reparación... de fuerzas... (Señalando al buffet, que se ve desde la escena.) Victoria, usted la primera.
VICTORIA.— Ahora voy.
EULALIA.— (a Jordana, que sigue invitando.) Yo no acostumbro tomar nada fuera de mis horas; pero porque usted no diga...
JORDANA.— Señora Marquesa... Gabriela... (Van pasando todos a la sala del buffet, quedando solos en escena Cruz y Victoria.)