Carmen de Burgos

Notable periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española

Contributors: Robin MillerEduardo Robsy Petrus

Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española, también conocida como Colombine también firmó con seudónimos como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela». Perteneciente a la generación del 98, se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Además de su intensa obra periodística son destacables sus conferencias en el ámbito del movimiento feminista; como por ejemplo: La misión social de la mujer (1911) y La mujer en España. Entre sus novelas más populares puede citarse Puñal de claveles, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar, que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de sangre. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Decididamente independiente, creyó en un mundo mejor y fue una temprana "feminista", aunque ella odiaba ese término. En su obra La mujer moderna y sus derechos (1927) definía su postura como un feminismo conciliador al explicar «No es la lucha de sexos, ni la enemistad con el hombre sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado». No fue muy bien considerada por un importante sector de los críticos y escritores contemporáneos que en muchas ocasiones colocaron su labor y su obra relegada y reducida a la condición de "amante" de Ramón Gómez de la Serna.

Unknown author / CC PD-Mark

Textos

Novela

  • La Malcasada

    by Carmen de Burgos

    Esta novela cuenta la historia de Dolores, una mujer que pronto descubre la decepción en su matrimonio. Trasciende la historia conyugal que asfixia a una mujer de gran sensibilidad para convertirse en una crítica a la sociedad provinciana y sus miserias.

    Un relato lleno de claroscuros que la autora desarrolla con gran sensibilidad y ternura, criticando los vicios de una época.

    Published
    • This text has 0 annotations
    • This text has 0 highlights
  • Los Anticuarios

    by Carmen de Burgos

    Novela en la que la autora retrata los oscuros movimientos de compraventa de arte que se dieron en España a principios del siglo. El mundo de los marchantes de arte y de los anticuarios, su día a día y sus vicisitudes, quedan reflejados bajo la visión crítica y realista de la autora.

    Published
    • This text has 0 annotations
    • This text has 0 highlights
  • Los Inadaptados

    by Carmen de Burgos

    Novela que refleja el día a día en Rodalquilar, un pequeño pueblo mediterráneo donde la vida pasa sin sobresaltos muy lejos de la vida moderna. Pero la vida tranquila del campo se verá truncada por la llegada de los náufragos del buque Valencia, que traerán consigo los valores típicos de la burguesía y de la modernidad.

    Una obra muy característica de la autora, en donde refleja su forma de entender la vida y su sensibilidad.

    Published
    • This text has 0 annotations
    • This text has 0 highlights
  • Quiero Vivir mi Vida

    by Carmen de Burgos

    Publicado el año anterior a la muerte de la autora, en su época más radical. La novela la dedica a Gregorio Marañón, llamándola «un homenaje al gran doctor Marañón, quien de la manera más competente y noble, ha iluminado el estudio de la intersexualidad con su piedad y ciencia».

    Asimismo, en el prólogo de la novela, Marañón elogia a Burgos por su clara comprensión de sus teorías y la incorporación de su concepto de intersexualidad en el desarrollo de los personajes. En esta novela se traza, con fina intuición, la trayectoria del alma de una mujer, desde su fase de feminidad intacta, hasta que esta feminidad es resquebrajada, por el crecimiento oculto de sordas raíces de virilidad.

    Published
    • This text has 0 annotations
    • This text has 0 highlights
  • Puñal de Claveles

    by Carmen de Burgos

    Novela escrita al final de la vida de su autora y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar, que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de sangre.

    Published
    • This text has 0 annotations
    • This text has 0 highlights

Novela corta

  • El Perseguidor

    by Carmen de Burgos
    Published
    • This text has 0 annotations
    • This text has 0 highlights
  • La Mujer Fría

    by Carmen de Burgos

    Si bien no se trata de una obra muy conocida, merece un espacio definitivo en cualquier biblioteca fantástica.

    Todavía existen algunos recelos contra esta notable escritora, residuos de una crítica áspera y anacrónica, que decidió recordarla más como amante de Ramón Gómez de la Serna que por su notable prosa. Carmen de Burgos fue algo más que amante: fue autora de extraordinarias novelas, pero sobre todo fue una de esas escritoras refinadas, artesanales, cuya narrativa se despega de cualquier clase de convención. En resumen, posee lo que todo escritor anhela: originalidad.

    Published
    • This text has 0 annotations
    • This text has 0 highlights
  • Los Negociantes de la Puerta del Sol

    by Carmen de Burgos

    Relato que transcurre frente a la Puerta del Sol, en el centro de Madrid. Allí confluyen todas las clases sociales, constituyendo un mundo complejo y abierto, que representa la ciudad. La Puerta del Sol es el auténtico protagonista de la novela, el corazón de Madrid, compendio de la vida.

    La Puerta del Sol es la gran metáfora de la vida moderna, construida sobre las costumbres de otras épocas y expresada en un caos. El ir y venir constante de los que viven o pasan por allí imponen el ritmo de este descarnado cuento. Sin historias individuales, es una obra coral creada sobre la superposición de vidas en un mismo lugar.

    Published
    • This text has 0 annotations
    • This text has 0 highlights